VeN AVIACION GENERAL Aviacion Comercial
Air France aumenta sus vuelos a Phoenix


Air France anuncia un aumento en la frecuencia de su ruta entre París (CDG) y Phoenix (PHX), programado para entrar en vigor el próximo 5 de mayo de 2025. El servicio pasará de cuatro a cinco vuelos semanales, consolidando la conexión directa que inauguró el puente aéreo entre Arizona y Francia en mayo de 2024. Esta ruta, que comenzó operaciones el 23 de mayo de 2024 con tres frecuencias semanales utilizando aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 279 pasajeros, evolucionó rápidamente. Actualmente, la aerolínea emplea aviones Airbus A350-900 para este servicio, y el enlace recibió el reconocimiento como la "Nueva Ruta de Larga Distancia Más Atractiva”. Chad Makovsky, Director de Aviación de la Ciudad de Phoenix, comentó sobre el desarrollo de la ruta, indicando que “desde el lanzamiento de su servicio a París hace poco menos de un año, Air France casi duplicó la capacidad de la ruta Phoenix-París”. Makovsky añadió que “la aerolínea fue una fantástica incorporación a nuestro aeropuerto y agradecemos su colaboración y compromiso con el crecimiento de esta ruta”. Subrayó también el impacto económico proyectado, al estimar que “este vuelo directo por sí solo tendrá un impacto económico anual de 103 millones de dólares en todo el estado, beneficiando a todo Arizona”.
El incremento a cinco vuelos semanales se materializará con el Airbus A350-900 configurado para 324 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy Class. El vuelo AF68 partirá de París-Charles de Gaulle a las 10:45, aterrizando en Phoenix-Sky Harbor a las 12:50 hora local. El retorno, como AF69, despegará de Phoenix a las 15:05 y llegará a París al día siguiente a las 10:10.
Desde Air France-KLM, Boaz Hulsman, vicepresidente comercial para Norteamérica, expresó satisfacción con el desempeño de la conexión, manifestando que en la compañía están “muy satisfechos con la ruta Phoenix-París y nos entusiasma el aumento de frecuencias”. Hulsman destacó que “este aumento de capacidad simboliza nuestro compromiso con la mejora de la conexión transatlántica” y que esperan “ofrecer pronto a más pasajeros desde Phoenix una experiencia que represente lo mejor de la elegancia francesa”.
El Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor (PHX), que ofrece servicios a más de 140 destinos nacionales e internacionales, suma esta expansión de Air France a sus operaciones transatlánticas existentes, como las rutas hacia Londres-Heathrow (LHR) operadas por American Airlines y British Airways.
Además, el aumento de frecuencias mejora las opciones de conexión dentro de Estados Unidos a través de la red de su aerolínea asociada, Delta Air Lines, fortaleciendo el alcance para los pasajeros que viajan desde y hacia Europa a través del hub de París-Charles de Gaulle, que conecta con cerca de 190 destinos globales.