El aeropuerto de Cartagena expande su terminal para mejorar confort y capacidad
Por Editorial VeN | 15 de Febrero de 2026
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (OINAC) iniciaron la primera fase de modernización de la terminal aérea. La intervención contempla la ampliación de 1.880 m2 en la fachada y el hall principal, con el objetivo de adecuar la infraestructura al flujo actual de 7,7 millones de pasajeros anuales.
“Este 2026 arrancamos con muy buenas noticias para el Caribe colombiano y pisamos el acelerador para avanzar con las adecuaciones a la infraestructura de la terminal aérea de Cartagena, buscando garantizar la prestación del servicio aéreo y la conectividad aérea para los más de 7,7 millones de visitantes nacionales y extranjeros que al año llegan y salen de la ciudad amurallada”, indicó Óscar Torres, presidente de la ANI.
Los trabajos tendrán una duración estimada de siete meses. La nueva estructura de la fachada incorporará sistemas de aislamiento acústico y térmico. Debido al desplazamiento de la vía de acceso (Calle 70A), se han implementado las siguientes medidas de tráfico:
Transporte público: circulará por los dos carriles del costado izquierdo de la Calle 70A.
Vehículos particulares: deberán transitar por dos carriles habilitados temporalmente en el interior del parqueadero de la terminal.
Esta etapa sucede a optimizaciones previas, como la instalación del sistema de control de acceso Veripax y mejoras en la ventilación. El proyecto integral de la terminal se rige bajo un contrato de concesión de 8,5 años, que se desglosa en un año de preconstrucción, dos años y medio de construcción y cinco años de operación y mantenimiento…