DHL Express y Phillips 66 se unen para el uso de SAF en EEUU para los tres próximos años
Por Editorial VeN | 21 de Diciembre de 2025
El acuerdo anunciado por ambas empresas tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 737.000 toneladas a lo largo del ciclo de vida frente a las que se generan con el combustible de aviación convencional. Se trata, por tanto, de un hito clave dentro del compromiso de DHL por la sostenibilidad.
La mayoría del SAF se suministrará al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el gateway de DHL en la costa oeste de Estados Unidos, con entregas previstas a futuro en otros aeropuertos de la costa oeste donde DHL cuenta con operaciones, como el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El enfoque de “reservar y reclamar” permite a DHL Express gestionar su huella de carbono mediante la utilización de combustible sostenible en el sector de la aviación. El SAF se producirá en el Complejo de Energías Renovables Rodeo de Phillips 66 en California, una de las instalaciones más grandes de renovables del mundo, con capacidad para producir 567.811 metros cúbicos de SAF limpio (que no se haya mezclado con combustible de aviación convencional).
Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales y aviación en DHL Express, ha declarado, “el acuerdo con Phillips 66 es un hito importante para DHL Express en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. Al asegurar el suministro fiable de SAF, reducimos nuestras emisiones de carbono -y las de las cadenas de suministro de nuestros clientes-, y fijamos un precedente para el sector de logística y carga aérea en Estados Unidos en su conjunto. Nuestra colaboración con Phillips 66 subraya nuestro compromiso con un futuro con menos emisiones de dióxido de carbono y demuestra la importancia de las prácticas sostenibles para nuestras operaciones”.
Por su parte, Brian Mandell, vicepresidente ejecutivo comercial y de marketing de Phillips 66, ha añadido, “Este acuerdo entre Phillips 66 y DHL reafirma el compromiso de ambas empresas con el liderazgo y la credibilidad en el creciente mercado de SAF. Por medio de nuestro negocio global de combustible renovable, nos comprometemos a apoyar a DHL y a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos de descarbonización. Nuestro acuerdo con DHL es un ejemplo de colaboración intersectorial y juntos buscamos impulsar el progreso hacia la adopción de soluciones sostenibles en el sector de la aviación”.
El acuerdo con Phillips 66 es uno de los más significativos entre un fabricante de Estados Unidos y del conjunto del sector de carga aérea, señalando el camino para futuras colaboraciones en el ámbito de SAF. DHL Express mantiene un compromiso constante con la sostenibilidad, y este acuerdo está alineado con su estrategia a largo plazo de reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.
DHL Express ha establecido de manera activa colaboraciones internacionales en materia de SAF en Europa, las Américas y Asia Pacífico desde 2021, y este nuevo acuerdo es una prueba más de su compromiso de utilizar combustible de aviación sostenible para reducir de manera eficaz la huella de carbono de su actividad de carga aérea. Este acuerdo contribuirá de manera significativa al servicio GoGreen Plus de DHL, que permite a sus clientes reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 mediante la adopción de SAF. Gracias a las soluciones sostenibles como esta, DHL Express sigue liderando el sector logístico en dar respuesta al cambio climático a la vez que provee a sus clientes de soluciones eficientes y fiables.