
Daher Aircraft refuerza su presencia en Brasil


Debido a la creciente demanda de las familias de aviones turbohélice TBM y Kodiak, Daher Aircraft ha anunciado la creación de una oficina permanente en Brasil.
La nueva oficina se ubicará en la capital del país, São Paulo, y servirá como sede de Daher Aircraft Brasil. El equipo allí desplazado se encargará de supervisar la atención al cliente, el apoyo a la flota y los esfuerzos de expansión tanto para el rápido y eficiente TBM como para el robusto y polivalente Kodiak.
Esta medida estratégica refuerza el compromiso a largo plazo de Daher con el dinámico y creciente mercado brasileño, y proporcionará desarrollo comercial y apoyo operativo localizados a los actuales y futuros propietarios de aviones TBM y Kodiak en el país.
Nicolas Chabbert, director ejecutivo de la división de aeronaves de Daher, ha declarado, «Con una próspera comunidad de aviación general y una creciente demanda de aeronaves tanto de alto rendimiento como utilitarias, nuestros modelos TBM y Kodiak se ajustan perfectamente a las necesidades operativas de todo Brasil. Establecer una presencia local nos permitirá apoyar a nuestros clientes de forma más directa y pone de manifiesto nuestra intención de crecer junto con el futuro de la aviación en Brasil.»
El TBM, un avión presurizado de seis plazas, es el avión turbohélice definitivo para viajes de negocios y personales por Brasil y más allá. Reconocido tanto por su velocidad como por su eficiencia, la última versión del TBM 960 tiene una velocidad máxima de crucero de 610 km/h (330 nudos) y un alcance máximo de 3204 kilómetros (1730 millas náuticas), lo que lo convierte en el avión ideal para viajes de negocios y personales por todo el continente latinoamericano.
Daher Aircraft ha integrado lo último en potencia digital para el TBM 960, con un acelerador electrónico digital de doble canal (el sistema de control electrónico del motor y la hélice/EPECS) para el avanzado motor Pratt & Whitney Canada PT6E-66XT del avión y la hélice compuesta de cinco palas Raptor™ de Hartzell. La cabina controlada digitalmente incorpora un nuevo sistema de control ambiental, así como iluminación ambiental LED y ventanas con atenuación eléctrica.
Con su cabina de vuelo integrada Garmin G3000®, el TBM 960 conserva la concentración de innovación tecnológica y sistemas de seguridad e-copilot® desarrollados por Daher Aircraft para el TBM, que pueden compararse con un «copiloto electrónico». Esto incluye un sistema de protección contra el hielo, supervisión de la envolvente de vuelo a través de los sistemas de estabilidad y protección electrónica (ESP) y protección contra la velocidad insuficiente (USP), la función de modo de descenso de emergencia (EDM), así como el revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe™.
La familia Kodiak de Daher Aircraft, compuesta por el Kodiak 100, piedra angular de la gama, y el Kodiak 900, más grande y rápido, se adapta perfectamente a los requisitos de transporte aéreo polivalente de Brasil, con capacidad STOL (despegue y aterrizaje cortos) en zonas remotas y mayor autonomía. Ambos aviones no presurizados, que integran la moderna aviónica G1000® NXi de Garmin y están optimizados para reducir los costes operativos y facilitar el mantenimiento, son capaces de abrir el acceso a zonas remotas, además de prestar apoyo al sector agrícola, al transporte de pasajeros/VIP y a las tareas de seguridad pública.
El Kodiak 100, con capacidad para 10 pasajeros, fue concebido desde el principio como una plataforma robusta y fácil de pilotar, flexible y sostenible, que se adapta fácilmente para transportar pasajeros, carga y sistemas de misión. La gran puerta de la bodega de carga, del tamaño de un palé, facilita la carga y descarga de pasajeros, camillas y carga.
Impulsado por el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 shp, el Kodiak 100 combina la capacidad STOL desde emplazamientos fuera del aeropuerto y a gran altitud con una excelente persistencia y capacidad de carga útil: transporta una carga útil de 1600 kilogramos (3530 libras) y es capaz de permanecer en vuelo hasta 10 horas. También ha sido diseñado para ser compatible con operaciones acuáticas sobre flotadores sin necesidad de mejoras estructurales o aerodinámicas, y el proceso anticorrosión del fuselaje, líder en el sector, proporciona protección en entornos con alta salinidad.
El Kodiak 900, más grande, que hereda las notables cualidades de manejo y rendimiento del Kodiak 100, supone un paso más con la ampliación de la longitud del fuselaje en 1,19 metros (3,9 pies) para ofrecer más espacio para pasajeros y carga. Equipado con el motor PT6A-140A de 900 shp de Pratt & Whitney, el Kodiak 900 tiene una velocidad de crucero aumentada a 390 km/h (210 KTAS) y una mayor carga útil de 1646 kilogramos (3630 libras), al tiempo que ofrece un alcance máximo de 2091 km (1129 millas náuticas).
Además de estas mejoras, se ha optimizado aún más la economía operativa del Kodiak 900, con una reducción del 9 % en el consumo específico de combustible.
