Air Canada y CAE entregarán por séptimo año consecutivo la beca Capitana Judy Cameron
Por Editorial VeN | 23 de Nov. de 2025
Air Canada y CAE, dos empresas líderes mundiales de aviación con sede en Montréal, se enorgullecen de continuar su colaboración para impulsar a la próxima generación de mujeres en carreras aeronáuticas no tradicionales, a través de la beca Capitana Judy Cameron.
Hasta ocho mujeres canadienses que estudian para convertirse en pilotos comerciales o ingenieras en mantenimiento de aeronaves serán seleccionadas para recibir esta beca y continuar su formación durante 2026. De ellas, cuatro participantes que se preparan para ser pilotos comerciales se integrarán al programa CAE Women in Flight como embajadoras.
“Resulta emocionante ver el progreso de las ganadoras anteriores: desde una capitana y una primera oficial en Jazz Aviation (Air Canada Express), hasta pilotos de ambulancia aérea, corporativas y chárter, así como primeras oficiales en aerolíneas importantes; estas mujeres están volviendo realidad sus sueños de volar, gracias al apoyo de Air Canada y CAE”, comentó Judy Cameron, capitana retirada de Boeing 777 en Air Canada y Directora de la Northern Lights Aero Foundation.
“Conocer a las nuevas becarias durante la gala de Northern Lights fue inspirador. Cada una de ellas no solo destaca en su formación, sino que también retribuyen a la industria. Son mentoras, voluntarias y motivan a otras mujeres a seguir su propio camino en la aviación. Espero con entusiasmo celebrar sus futuros logros”, concluyó Judy Cameron.
“En Air Canada estamos muy orgullosos de apoyar esta beca y de los éxitos profesionales que las galardonadas han alcanzado. La beca Capitana Judy Cameron es una parte fundamental del trabajo que realizamos para desarrollar y respaldar a la próxima generación de profesionales de la aviación. Esperamos ver cómo continúan creciendo en esta apasionante profesión”, señaló Murray Strom, Vicepresidente Senior de Operaciones de Vuelo y Mantenimiento de Air Canada.
“Con 60,000 nuevas pilotos comerciales necesarias en América del Norte para 2034, nunca ha habido un momento más emocionante para inspirar a las jóvenes a volar. En CAE, nos apasiona abrir puertas y fortalecer la confianza a través de nuestro programa Women in Flight y de iniciativas como esta. Las acreedoras de esta beca no son solo futuras pilotos: son pioneras y modelos a seguir que muestran a las niñas de todo el mundo que el cielo también les pertenece”, afirmó Marie-Christine Cloutier, Vicepresidenta de Desempeño, Estrategia y Mercadotecnia de CAE.
Las becas anuales, establecidas en honor a la primera mujer piloto de Air Canada para impulsar a la próxima generación de mujeres que sigan sus pasos pioneros, se otorgan en colaboración con la Northern Lights Aero Foundation (página web en inglés).
Este premio se lanzó en 2019 y se otorgó inicialmente a cuatro ganadoras. En 2023, Air Canada y CAE unieron esfuerzos para duplicar el número de becarias y entregar ocho apoyos a estudiantes elegibles.
Ambas compañías anunciaron que las inscripciones para la edición 2026 de la beca se encuentran abiertas (página web en inglés).
Acerca de Judy Cameron
Judy Cameron se convirtió en la primera piloto contratada por Air Canada, la aerolínea más grande de Canadá, en abril de 1978, a los 23 años. Fue la primera mujer en graduarse del Programa de Tecnología en Aviación del Selkirk College en 1975.
A lo largo de sus 40 años de carrera, y más de 23,000 horas de vuelo, operó aeronaves como el DC-3, Twin Otter, Hawker Siddeley748, DC-9, Lockheed 1011, Airbus 320, Boeing 767 y Boeing 777, volando a los rincones más lejanos del mundo.
En 1997 fue ascendida a capitana, y en 2010 se convirtió en la primera mujer en Canadá en comandar un Boeing 777, el avión más grande de la flota de Air Canada. Se retiró en 2015, año en que recibió el premio Elsie MacGill Northern Lights en la categoría de Operaciones de Vuelo, y en 2016 fue seleccionada por la organización The 99s (organización internacional de mujeres pilotos) para aparecer en un sello postal canadiense.
Hoy, la Capitana Cameron continúa su labor como mentora y voluntaria apoyando a las nuevas generaciones de mujeres pilotos a través de la Northern Lights Aero Foundation.
Acerca del programa CAE Women in Flight Ambassador
El programa Women in Flight Ambassador de CAE está ayudando a crear un movimiento para inspirar a niñas y mujeres jóvenes a soñar en grande y sin límites. Dado que solo el cinco por ciento de los pilotos en el mundo son mujeres, este programa busca demostrar que ellas también pueden alcanzar el cielo.
Su objetivo es crear una comunidad de embajadoras que destaquen por su liderazgo, compromiso con la comunidad, perseverancia y pasión por la aviación, y que inspiren a más mujeres a unirse a esta profesión.
Lanzado en 2018, el programa Women in Flight Ambassadorse amplió en julio de 2022 para incluir alianzas con más aerolíneas, con el fin de aumentar el número de becas otorgadas. Se trata de un programa con marca compartida en el que CAE colabora con compañías aéreas de todo el mundo para crear embajadoras piloto mediante becas que van desde financiamientos parciales hasta la cobertura completa de su formación.
Para conocer más sobre el programa, visita CAE Women in Flight Ambassador Program | CAE (página web en inglés).