Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad


La aerolínea se convierte en la primera en aplicar I-ASC Light reforzando su compromiso con la mejora continua y la gestión eficaz de riesgos operacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que Kenya Airways se ha convertido en la primera aerolínea en utilizar la nueva versión del Estudio de Cultura de Seguridad en la Aviación (I-ASC) Light.

I-ASC Light es una herramienta de apoyo para que las aerolíneas mejoren su desempeño en seguridad mediante el fortalecimiento de la cultura de seguridad.

Este nuevo módulo consiste en una encuesta automatizada que evalúa nueve impulsores clave de la cultura de seguridad, ofrece resultados detallados tanto cuantitativos como cualitativos por función y nivel organizacional, e incluye un análisis experto para orientar las mejoras.

La cultura de seguridad es el enfoque central de la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA, a la cual Kenya Airways y otras 150 aerolíneas se han adherido formalmente. Una cultura de seguridad positiva mejora el desempeño en seguridad al fomentar el reporte abierto y el aprendizaje continuo, facilita una gestión eficaz de los riesgos operacionales y promueve el compromiso del personal basado en la confianza.

“La seguridad es nuestra prioridad. Está arraigada en todo lo que hacemos y se promueve mediante una cultura de mejora continua. Ahí es donde I-ASC Light resulta una herramienta tan valiosa. Pudimos identificar áreas clave de mejora de forma clara y estructurada”, afirmó Allan Kilavuka, director general del Grupo y CEO de Kenya Airways.

Agregó que durante el Día Mundial de la Seguridad en abril, compartieron los resultados de la encuesta I-ASC con toda la aerolínea, y cada miembro del equipo directivo firmó su propia carta de compromiso con las iniciativas de seguridad establecidas en la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA, la cual se firmó en 2024.

Por su parte, Kamil Al-Awadhi, vicepresidente regional de IATA para África y Medio Oriente, afirmó que la accesibilidad de I-ASC Light permite a los equipos directivos de las aerolíneas identificar rápidamente dónde deben enfocar sus esfuerzos para fomentar una cultura de seguridad sólida. 

“Como pionera mundial en el uso de esta nueva versión del I-ASC, Kenya Airways está tomando acciones concretas para cumplir su compromiso con la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA y fortalecer la cultura de seguridad en toda la compañía”, añadió.

Compartir noticia: