ANAC certifica el Kodiak 900 de Daher para operaciones en Brasil
Por Editorial VeN | 21 de Dic. de 2025
El Kodiak 900 conserva las notables cualidades del Kodiak 100 como un avión «que va a cualquier lugar», mientras que marca una evolución adicional gracias a la extensión de 1.19 m (3.9 ft) de su fuselaje para ofrecer más espacio para pasajeros y carga, un aumento en la velocidad de crucero a 210 KTAS, una mayor carga útil y una extensión del alcance a 1,129 nm (2,090 km).
La eficiencia operativa del Kodiak 900 también se ha mejorado, con una reducción del nueve por ciento en el consumo específico de combustible, lo que representa un aumento de dos dígitos en comparación con los competidores. Estas mejoras reducen el costo por milla por asiento y los costos operativos directos para los operadores comerciales.
“Con la certificación de aeronavegabilidad de Brasil, el Kodiak 900 ahora se une a nuestro Kodiak 100 para satisfacer el alcance completo de las necesidades de transporte del país”, explicó el director de la División de Aeronaves de Daher, Nicolas Chabbert. “Estos aviones son perfectamente adecuados para todo, desde atender los sectores de agricultura, ganadería, construcción y seguridad pública, hasta viajes corporativos, modernización de aerolíneas regionales y misiones de utilidad como operaciones humanitarias y paracaidismo.”
Chabbert señaló que una flota creciente de Kodiak 100 ya está operando en Brasil, junto con una base de clientes consolidada para la familia de aviones rápidos y eficientes TBM de Daher Aircraft.
“Tanto el Kodiak 900 como el Kodiak 100 comparten el mismo diseño robusto y excelentes características de maniobrabilidad, incluyendo sus capacidades de despegue y aterrizaje cortos, así como la resistencia a pérdidas de sustentación y giros”, dijo Paulo C. Olenscki, director ejecutivo de la operación brasileña de la División de Aeronaves de Daher. “Equipados con un tren de aterrizaje fijo y resistente, el Kodiak 900 y el Kodiak 100 están diseñados para operar desde en pistas poco preparadas hasta pistas de césped y grava.”
El Kodiak 900 fue certificado por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. en 2022 y recibió su validación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 2023.
La producción sostenida del Kodiak 900 y el Kodiak 100 continúa en paralelo en la instalación industrial de Daher Aircraft en Sandpoint, Idaho. Desde que adquirió la línea de productos Kodiak en 2019, la empresa ha invertido millones de dólares para mejorar los recursos de fabricación, así como para evolucionar la aviónica y los sistemas de la familia de aeronaves.
Por ello, Daher Aircraft estableció una operación en Brasil, en São Paulo, a principios de este año, para apoyar y expandir la presencia de las familias de aeronaves TBM y Kodiak en Brasil y en toda América Latina.