ALTA sentencia al Jorge Chávez: "Falta voluntad para proteger la conectividad"

Por Editorial VeN |      28 de Dic. de 2025



Crisis por tasas aeroportuarias en Perú

La asociación regional de aerolíneas lamentó la ausencia de soluciones ante la TUUA de transferencia, advirtiendo un impacto de USD 40.000 millones en el PIB turístico del Perú.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) cuestionó la falta de voluntad de los actores involucrados para alcanzar una solución técnica respecto a la TUUA de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM)

El organismo señaló que, pese a la presentación de estudios y alternativas, no se adoptaron medidas para proteger la competitividad del hub de Lima ni la sostenibilidad de sus conexiones internacionales. El gremio detalló que la medida, vigente desde el 7 de diciembre de 2025, ignora la evidencia técnica que advertía sobre el impacto negativo en el tráfico de pasajeros y la integración regional.

La implementación de este cobro de USD 11,86 (incluyendo IGV) para pasajeros en conexión internacional ya generó efectos operativos directos, enfatizan desde ALTA. Aerolíneas con base en el Perú suspendieron ocho rutas internacionales como consecuencia de la carga impositiva. "Los efectos de esta medida ya se están materializando", señaló la asociación, tras confirmar que la cancelación de trayectos reduce las opciones de viaje y debilita la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país. El tráfico en transferencia en Lima creció a una tasa anual del 10% entre 2009 y 2019, tendencia que el sector proyecta se romperá debido al nuevo esquema tarifario.

Estimaciones técnicas de la industria divulgadas por ALTA indican que el impacto a largo plazo comprometerá el flujo de 9,2 millones de pasajeros internacionales proyectados para 2025. Para 2041, el aeropuerto podría registrar 21,7 millones de pasajeros internacionales menos en comparación con un escenario libre de la TUUA de transferencia. Este menor dinamismo se traduce en una pérdida estimada de 5,3 millones de turistas internacionales por vía aérea hacia el mismo año, lo que impactaría el PIB turístico en USD 6.300 millones anuales.

La pérdida económica acumulada entre 2025 y 2041 ascendería a USD 40.000 millones por la menor actividad turística y aérea. Además, la proyección de ALTA contempla la pérdida de 369.000 empleos vinculados al sector para finales de ese periodo. El organismo reiteró que el crecimiento del turismo internacional en Perú evolucionó históricamente en línea con el tráfico del aeropuerto, con una tasa anual cercana al 7,4% en la década previa a la pandemia.

ALTA e IATA solicitaron la revisión inmediata de la decisión y pusieron a disposición del Gobierno peruano evidencia técnica para avanzar hacia soluciones que no afecten la conectividad. "La conectividad aérea es un motor clave del desarrollo económico", recordó el gremio, advirtiendo que la persistencia en el cobro de la tasa relega a Lima frente a otros centros de conexión de la región que no aplican cargos similares a los pasajeros en tránsito.

Compartir Noticia: