La alta velocidad aterrizará en Barajas con una estación propia
Por Editorial VeN | 16 de Nov. de 2025
El Ministerio de Transportes ha dado luz verde a los trámites para construir un nuevo trazado de alta velocidad que conectará directamente Chamartín con el aeropuerto de Barajas. El plan incluye la creación de un túnel independiente y una estación exclusiva para AVE, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y aliviar la saturación de la línea, ya que se comparte con los servicios de Cercanías.
Según El Economista, hasta ahora, sólo los Cercanías y algunos servicios Alvia llegan a la Terminal 4. Esta limitación ha impedido que los trenes de larga distancia operen desde el propio aeropuerto. Así, a partir de 2027, se prevé que los primeros servicios de alta velocidad puedan acceder a la estación actual “Aeropuerto T4” gracias a un tramo de 3,5 kilómetros que partirá de Chamartín y cruzará la zona de Valdebebas.
No obstante, esta conexión, con un presupuesto de 63 millones de euros, se considera una solución temporal hasta la puesta en marcha del nuevo corredor definitivo. El proyecto de largo plazo contempla la construcción de una estación de alta velocidad al oeste del aparcamiento de la T4. Su ubicación permitirá atender tanto a los pasajeros del aeropuerto como a los futuros usuarios de la ciudad aeroportuaria que Aena tiene previsto desarrollar…