Azul celebra su 17º aniversario con el despegue de su primer vuelo.
Por Editorial VeN | 21 de Dic. de 2025
Comandante Aline Silveira Lima y Primer Oficial Lucas Limas. Foto de : Azul
Azul Airlines celebra hoy su 17.º aniversario con más de 800 vuelos diarios y una vasta experiencia. Azul decidió conmemorar sus logros con un vuelo simbólico para revivir el primero de su historia. Los clientes y la tripulación abordaron... Embraer 195-E2, exactamente en el aniversario, para completar la ruta (de Viracopos, en Campinas/SP, a Salvador/BA) que inauguró las operaciones de la aerolínea el 15 de diciembre de 2008.
La ruta es la misma, pero ahora el vuelo AD 4141, que sale de su centro de operaciones en São Paulo con destino a la base donde inició operaciones en el noreste, el Aeropuerto Internacional de Salvador, lleva consigo muchas historias a bordo. Después de todo, cuatro tripulantes también cumplieron 17 años en Azul en 2025. La capitana del E2, Aline Silveira Lima, al mando de este vuelo, se incorporó a la compañía el mismo día del vuelo inaugural de Azul: el 15 de diciembre de 2008. A sus 46 años y con más de 9.000 horas de vuelo desde el inicio de su carrera, la piloto incluyó el vuelo conmemorativo en su agenda por invitación de la Dirección de Operaciones, que decidió rendirle homenaje y hacer la celebración aún más emocionante. (Vea a continuación un poco de la historia de la comandante, que voló con Azul durante toda su carrera).
Es una gran experiencia la que hemos acumulado en este viaje, volando como testigo de todos los capítulos de la historia de la compañía hasta la fecha. Y el vuelo conmemorativo en sí mismo merece un capítulo aparte. Los pasajeros del vuelo recibieron un regalo: 17.000 puntos del programa Azul Fidelidade para cada uno.
El encuentro y toda esta celebración en el cielo fueron posibles gracias a que Azul sigue volando alto, como la aerolínea que mejor conoce, conecta y desarrolla el país. Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), antes de que finalice 2025, la compañía ya registró un aumento de 1,3 millones de pasajeros transportados, totalizando más de 26,4 millones de personas en sus aviones en los primeros 10 meses del año, con una oferta de 33,1 millones de asientos. Este resultado representa un crecimiento del 5,1 % en comparación con el total transportado el año pasado.
Listo para volar más alto
Incluso en un año lleno de desafíos, la compañía logró mantener sus vuelos, credibilidad y preferencia de los clientes, y según John Rodgerson, presidente ejecutivo de Azul, para cumplir el camino de transformación que la hará aún más fuerte a partir de 2026.
El ejecutivo se refiere específicamente a otro paso decisivo, anunciado la semana pasada, para concluir el proceso de reestructuración financiera de Azul. El Tribunal de Estados Unidos aprobó el Plan de Reorganización de la Compañía con más del 90% de aprobación de todos los acreedores elegibles.
Para John, la decisión, tomada en un tiempo récord en comparación con otros procesos recientes y similares en el mercado, es una prueba más de la solidez del Plan y de la confianza en la posición de Azul como la aerolínea mejor preparada para liderar el futuro de la aviación brasileña.
“Creo que concluiremos nuestra transformación con una flota y una red optimizadas, y con la solidez financiera necesaria para ejecutar plenamente nuestro plan de negocios, aprovechando las importantes oportunidades que se avecinan. Confiamos en que Azul emergerá de este proceso más resiliente, más competitiva y mejor posicionada para generar valor a largo plazo”, resumió John.
Azul emprende este vuelo de celebración de su 17.º aniversario con la vista puesta en el horizonte y en 2026, cuando alcanzará la madurez. Pero algunas cifras que cierran el año de la compañía ya demuestran que no le falta madurez y experiencia para seguir creciendo con solidez y alcanzando grandes alturas.
El programa de fidelización de Azul mantuvo su trayectoria de crecimiento y superó los 20 millones de miembros. Azul Viagens, su operador turístico, aumentó sus ingresos por vuelos un 29,5 % en comparación con 2024, impulsado por la fuerte demanda en el mercado de ocio y respaldado por la optimización de la flota, que permitió opciones de viaje personalizadas. En logística, Azul Cargo registró un aumento del 16,5 % en sus ingresos totales.
Comandante Aline Silveira Lima
Por unos segundos, al subir a bordo y cerrar la cabina, la capitana de este vuelo conmemorativo tuvo la sensación de que sería su primero. No podía ser de otra manera. A sus 46 años, con su hija Helena de 12, y más de 9 horas de vuelo en su carrera, la veterana piloto... Aline Silveira Lima Se registró en Azul el mismo día que un vuelo también despegaba de Campinas (SP) con destino a Salvador, inaugurando así la trayectoria de la compañía en la aviación en 2008. "Siempre me emociono en cada vuelo, pero el de hoy fue verdaderamente simbólico y especial para mí. Lo considero un hito más en mi carrera", afirma.
Hace diecisiete años, Aline se unió a Azul como primera oficial, y tardó unos meses en volar su primera aeronave, ya que tuvo que realizar un entrenamiento en simulador, como era habitual. Pero esta vez, ella —quien ya llevaba 10 años al mando— recibió una invitación especial para volar y estar al mando.
“Me sentí halagada por la invitación, que recibo como reconocimiento a mi dedicación y compromiso durante todos estos años”, añade Aline, quien afirma que hoy es imposible no asociar su vida profesional y personal con la trayectoria y los vuelos de Azul. “Crecimos y volamos juntas, y por eso hoy despego en este E2 sintiéndome plenamente realizada tanto en mi vida personal como profesional”.
Aline habla de sus dos sueños cumplidos: ser madre y comandante, que, según ella, solo fueron posibles gracias a su experiencia en Azul. «Mi embarazo coincidió con mi preparación para el ascenso a comandante. Me tomé un tiempo libre para cuidar a mi hija Helena, pero conté con todo el apoyo para regresar de la licencia y retomar mi carrera con aún más determinación, inspiración y motivación. Estoy muy agradecida a mis superiores por todo el apoyo y por su lado humano, siempre muy atentos conmigo y con todos los demás. Este es el perfil de nuestro liderazgo y de la empresa, y esto fue fundamental para sentirme cómoda al regresar gradualmente y seguir creciendo», explica.
Hoy, Aline anima a ambas por alcanzar nuevos éxitos, y ahora también a su hija, quien ya comprende el amor de su madre por la empresa y su profesión. "Ahora que es mayor y más independiente, me anima e incluso me dice que trabaje y vuele, porque sabe lo bien que me siento con lo que hago", concluye.