Jamaica comienza a reabrir aeropuertos tras el paso del devastador Huracán Melissa
Por Editorial VeN | 02 de Nov. de 2025
Jamaica empieza a retomar la normalidad después del paso del Huracán Melissa, el ciclón más poderoso de la temporada 2025 y el segundo más intenso del Atlántico en la historia. Tras las severas inundaciones, daños estructurales y cortes masivos de electricidad, las autoridades aeroportuarias anunciaron la reapertura gradual de los principales aeropuertos del país, medida esencial para restablecer la conectividad aérea y acelerar el proceso de recuperación.
El Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ), en Montego Bay, el más importante del país por volumen de pasajeros, reabrió parcialmente para vuelos de emergencia el miércoles y comenzó este jueves a recibir operaciones comerciales. No obstante, el impacto de Melissa ha generado una alta afectación en la programación: el 86 % de los vuelos previstos para este jueves fueron cancelados, según datos de FlightAware, mientras continúan los trabajos para garantizar condiciones operativas seguras.
Fotografías difundidas por el ministro de Transporte, Daryl Vaz, mostraron daños significativos en una de las áreas de embarque, donde parte del techo colapsó en la sección de las puertas 1 a la 5. Sin embargo, Vaz aclaró que se trata de “solo una sección de un aeropuerto muy grande”. El otro edificio de terminal muestra daños mínimos y podría operar sin restricciones en las próximas horas. Las pistas del aeropuerto, por su parte, se encuentran en buen estado.
En paralelo, el Aeropuerto Internacional Ian Fleming (OCJ), en Saint Mary Parish, reanudó operaciones comerciales este jueves a las 7:00 a. m., mientras que el Aeropuerto Internacional Norman Manley (KIN), en Kingston, volvió a recibir vuelos a partir de las 8:00 a. m. Aunque la terminal de Kingston maneja solo la mitad del tráfico de Sangster, también registra una fuerte cantidad de cancelaciones, con la mitad de sus salidas suspendidas durante la jornada.
El impacto operativo de Melissa se extiende más allá de Jamaica. En Turks and Caicos, el Aeropuerto Internacional de Providenciales (PLS) volvió a abrir luego del cierre del miércoles; sin embargo, se reportan cancelaciones en más del 40 % de los vuelos programados. Las seis terminales que administra la autoridad aeroportuaria del territorio están en funcionamiento, aunque las aerolíneas recomiendan a los viajeros verificar el estado de sus vuelos antes de trasladarse al aeropuerto…