Embraer entrega el Ipanema número 1.700 y refuerza su liderazgo en aviación agrícola

Por Editorial VeN |    30 de Noviembre de 2025



Botucatu, Brasil | Embraer informó la entrega de la unidad número 1.700 de su avión agrícola EMB-203 Ipanema, un modelo que mantiene alrededor del 60% del mercado de aviación agrícola en Brasil.

La aeronave será destinada a tareas de aplicación aérea por un operador de la ciudad de Imperatriz, en el estado de Maranhão, según indicó la compañía en un comunicado.

Un hito para el programa Ipanema

De acuerdo con la información difundida por Embraer, la entrega marca un nuevo avance en la trayectoria del programa, que combina tecnología, eficiencia operativa y la utilización de biocombustible en aviación mediante la utilización de motores impulsados por etanol.

 

La compañía destacó que este enfoque refuerza el papel del modelo en el desarrollo de la agricultura brasileña.

Sany Onofre, líder de Aviación Agrícola de Embraer, afirmó que “la entrega de la unidad 1.700 representa un importante hito en la historia de este avión, que es sinónimo de alta productividad, eficiencia, bajo costo operativo y sostenibilidad en el sector”.

Leé también: Fundación Benet impulsa la profesionalización de la aeroaplicación

Según señaló, la aeronave continúa siendo una referencia por su capacidad de ofrecer aplicaciones precisas y de alta calidad.

Desempeño y eficiencia en campo

En los últimos tres años, Embraer registró más de 180 ventas del modelo. La empresa informó que el Ipanema EMB-203 es capaz de pulverizar más de 200 hectáreas por hora, con un rendimiento comparable al trabajo simultáneo de cuatro equipos terrestres de gran porte.

Además, su operación aérea evita la compactación del suelo y reduce la propagación de plagas por contacto, generando incrementos de productividad en el campo.

Impulso a la seguridad operacional

La compañía también ha intensificado sus acciones de seguridad operacional durante eventos del sector, con una agenda centrada en inspecciones preventivas, ambientes seguros y buenas prácticas para pilotos, mecánicos y operadores.

Según Embraer, todas las clases de formación de pilotos agrícolas en Brasil incluyen una sesión específica con el equipo de soporte del Ipanema, con el objetivo de reforzar la cultura de seguridad desde el inicio de la actividad profesional.

Compartir Noticia: