
Un vuelo del ATR72-600 que batió un récord mundial Guinness desde Tahití a Colombia cuenta con dos pilotos italianos.


Para un Boeing 747-400 o un Airbus 350-900, volar de Papeete a Bogotá es cuestión de horas. Para un ATR72-600, volar directamente al noreste está empezando a cambiar. Es imposible. La autonomía no lo permite, ni siquiera sin carga útil. Es obligatorio tomar la ruta larga hacia el oeste. Esto implica muchas horas de vuelo y muchos días más. El avión puede volar a una velocidad de crucero inferior a 300 nudos y a una altitud entre FL240 y FL250, es decir, entre 7200 y 7500 metros. Además, puede pasar por zonas turbulentas, especialmente en el ecuador y en los trópicos sur y norte. Ambas cosas deben hacerse tres veces.
Esta compleja y prolongada transferencia involucró a dos pilotos italianos a bordo de esta aeronave. En la cabina estaban los capitanes Giorgio Gentilini y Andrea Macaluso. Dos profesionales expertos con miles de horas de vuelo, originarios de la Fuerza Aérea Italiana. Posteriormente, se trasladaron al mercado civil.
El ATR72-600 que casi dio la vuelta al mundo.

El avión que realizó el vuelo de transbordo es un ATR72-600 con número de serie 1568. Fue construido en Toulouse en agosto de 2019 para Golden Myanmar Airlines y entregado el 21 de agosto de 2019. Entró en servicio el 5 de septiembre de 2019. Terminó su trayectoria con la aerolínea birmana el 27 de marzo de 2022. Según Planespotters.net, un sitio web especializado con un amplio archivo de imágenes y el estado actualizado de las flotas de casi todas las aerolíneas del mundo, llegó a Subang, Malasia, el 26 de julio de 2022 y permaneció allí hasta el 18 de marzo de 2023. Mientras tanto, también en julio de 2022, asumió la matrícula 2-YAMR.
En marzo de 2023 pasó a ser F-ORVP y voló con Air Tahiti, con su primer servicio el 31 de marzo de 2023. El avión se bautizó como Heturere. Mientras que con la aerolínea anterior había volado dentro de Myanmar o a Bangkok y Singapur, con Air Tahiti su trabajo, junto con sus otros "hermanos", era transportar pasajeros y algo de carga desde Papeete en la Polinesia Francesa a varios destinos.
La red se extiende por los diversos grupos de islas. Cabe mencionar las Islas de la Sociedad, las Islas Australes, las Islas Gambier, las Islas Tuamotu y las Marquesas. Todas estas ubicaciones recibieron servicio hasta principios de enero de este año, cuando la aeronave realizó sus últimos vuelos comerciales.
El último vuelo con Air Tahiti
El último vuelo comercial con Air Tahiti data del 8 de enero. La aeronave había operado la ruta Raiatea-Bora Bora con un desvío a Papeete como VT446.
Posteriormente, realizó un vuelo de larga distancia como F-ORVP de Papeete a Singapur con escalas en Nadi, Port Vila, Cairns y Denpasar, entre el 23 y el 25 de enero.
El 14 de abril, realizó un vuelo de prueba, adentrándose en el estrecho de Malaca, entre la península malaya y Sumatra. El 15 de abril, realizó la misma ruta de regreso de Singapur a Papeete, vía Denpasar, Cairns, Port Vila y Nadi. Llegó el 17 de abril.
El 6 de mayo realizó un vuelo de prueba como VT002, de 1 hora y 39 minutos de Papeete a Papeete. Posteriormente, el 30 de junio, realizó un vuelo de 1 hora y 14 minutos de Papeete a Papeete.
Un viaje de 11 días que abarcó más de 20 zonas horarias.
Como se mencionó anteriormente, la distancia entre la Polinesia Francesa y Colombia es asequible para un avión a reacción. De hecho, se puede recorrer en tan solo unas horas. Sin embargo, es prácticamente imposible para un bimotor turbohélice. En lugar de un vuelo directo sin escalas, el viaje duró 11 días, del 20 al 30 de julio, volando contra el viento, de este a oeste. En total, los dos pilotos italianos, que escribieron sobre su experiencia en LinkedIn, volaron 15 tramos, durante más de 82 horas y 5 minutos. Esto equivale a 19.641 millas náuticas, con escalas en 14 países. Las horas de servicio fueron de 109 horas y 45 minutos.


Los puertos de escala fueron: Papeete, Apia, Port Vila, Cairns, Darwin, Yakarta Halim, Hambantota, Goa, Abu Dabi Halim, El Cairo, Malta, Ouarzazate, Isla de Sal, Fortaleza, Manaos y Bogotá. La aeronave operará para una aerolínea regional con matrícula HK-
5461. De Papeete a Apia (Samoa Occidental)
El 20 de julio, el avión despegó de Papeete, en la Polinesia Francesa, con destino a Apia Faleolo, en Samoa Occidental. El vuelo duró tres horas y 58 minutos. La altitud de crucero fue de FL240.
La ruta pasó inmediatamente por Huahine, Raiatea, Bora Bora y Maupiti. La ruta directa hacia el sur pasó por las Islas Cook, luego por Samoa Americana con Pago Pago, y finalmente por Upolu, donde se encuentra el Aeropuerto de Apia-Faleolo, en Samoa Occidental.
De Apia a Port Vila (Vanuatu)
El 21 de julio, el vuelo tardó cinco horas y cuatro minutos en dar el salto de Samoa Occidental a Port Vila, sobrevolando Fiyi. El vuelo alcanzó una altitud de FL240.
El aterrizaje también tuvo lugar el 21 de julio, debido al paso de la Línea Internacional de Cambio de Fecha entre Samoa Occidental y Fiyi.
De Port Vila a Cairns, Australia
El 22 de julio, el ATR72-600 voló de Vanuatu a Australia en seis horas y 27 minutos, aterrizando en Cairns. El vuelo lo llevó al norte, a Nueva Caledonia, y luego al norte de Queensland.
De Cairns a Darwin
El 22 de julio, el ATR72-600 voló durante cuatro horas y 17 minutos desde Queensland hasta el Territorio del Norte, y de Cairns a Darwin.
De Darwin a Yakarta Halim, Indonesia
Al día siguiente, 23 de julio, el ATR72-600 voló de Darwin a Yakarta Halim, Indonesia, en seis horas y cinco minutos. La ruta cruzó el estrecho entre Australia y las islas de la Sonda, sobrevolando las islas de Roti, Sawu, Sumba y Bali, y luego de Java a Halim. Esta vez también fue a FL240.
El salto del Mar de Andamán desde Halim en Yakarta hasta Hambantota (Sri Lanka) Despegó el 24 de julio a primera hora de la mañana a las 2:50 Z, equivalente a las 9:50 hora local. Aterrizó después de las 9:00 Z, cuando el FR24 perdió la señal. Salió de Java y avanzó lentamente por la extensa costa de Sumatra, cruzando la Bahía de Bengala (Océano Índico) hasta Sri Lanka.
De Hambantota a Goa (India).
Dos días después, despegó el 26 de julio a las 9:54 h y aterrizó a las 12:51 h tras un vuelo de 3 horas y 7 minutos. Tras el despegue, el aeropuerto se encuentra lejos de la capital, Colombo, y de la costa sureste de la isla. Posteriormente, se dirigió hacia la India, sobrevolándola desde el sur, tierra adentro, hasta llegar a Goa, un antiguo enclave portugués muy apreciado por los británicos.
De la India a los Emiratos
El vuelo sobre el Mar Arábigo despegó ese mismo día a las 14:31 h y aterrizó a las 18:28 h tras un vuelo de 5 horas y 27 minutos. Partió de Goa con destino a Bateen (Abu Dabi). Desde allí, tras el despegue, se dirigió a Pakistán, el Mar Arábigo, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
Hacia el Norte de África
El 27 de julio de 2025, despegó de Bateen (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos) con destino a El Cairo, Egipto. Despegó a las 8:38 y llegó a las 13:19, tras un vuelo de 5 horas y 32 minutos. Voló de un lado a otro de la Península Arábiga, luego el Mar Rojo, la Península del Sinaí y finalmente El Cairo.
El salto a Malta
Despegó de El Cairo tras repostar a las 14:33 y llegó a las 17:32 tras un vuelo de 4 horas y 13 minutos. Salió de la costa egipcia, pasando por el Delta del Nilo, el Mar Mediterráneo y finalmente Malta.
De regreso a África
De Malta a Ouarzazate (Marruecos), despegó el 28 de julio a las 8:54 y llegó alrededor de las 13:00 hora local. Otro vuelo de 5 horas. En este caso, tampoco hay cobertura final de FR24 con el sistema ADSB. Aquí la ruta fue vía Túnez y Argelia, luego Marruecos, en dirección sur para llegar al aeropuerto de llegada.
Nos dirigimos hacia la Isla de Sal. Recordando mucho después —digamos casi tres cuartos de siglo— lo que Corrado Schreiber escribió sobre sus experiencias en la posguerra, en relación con sus vuelos con Alitalia, usando el Avro Lancastrian y el Douglas DC-4. En gran medida, este vuelo y los posteriores siguen esas similitudes. A diferencia del sextante para la navegación oceánica de la época del joven Schreiber, hoy existen sistemas de navegación y ayudas al control de vuelo mucho más sofisticados, como los pilotos automáticos y todo lo demás.
Se puede apreciar en las imágenes de la cabina de vuelo, donde los primeros ATR42-300 y ATR72-200 contaban con un par de pantallas y el resto estaba compuesto por instrumentos analógicos. Sin embargo, hoy en día, estos aviones están completamente equipados con aviónica de pantalla plana. En resumen, algunas cosas han cambiado. La velocidad no ha variado mucho en comparación con aquellos tiempos. De hecho, la del ATR72-600 es un poco mayor que la del DC-4. Pero no mucho, ni tampoco la altitud de crucero.
Desde Ouarzazate, el vuelo alcanza la costa y luego sobrevuela un tramo del océano Atlántico, bordeando Mauritania y, más adelante, Senegal. El avión hará escala nocturna en la isla de Sal, en el archipiélago de Cabo Verde. A las 12:58Z, la señal reaparece en FL166, y la llegada es a las 17:36Z. Así que al menos otras 5 horas de vuelo. El vuelo se realizó parcialmente en FL250. Luego en FL240.
Destino Noroeste
El vuelo despegó el 29 de julio a las 8:48 h desde Ilha do Sal (Cabo Verde) y llegó a Fortaleza a las 12:38 h, tras cinco horas y 50 minutos. Tras el despegue, el vuelo puso rumbo norte y viró a babor para abandonar la isla y el archipiélago de barlovento, en dirección al arco de sotavento del archipiélago, pasando a unos 5.400 metros (FL180, ascendiendo a FL240), con el majestuoso e inmenso volcán de la isla de Fogo casi justo enfrente. Praia estaba a babor. La isla de Fogo pasó a unos 6.000 metros, mientras que el volcán tiene casi 3.000 metros de altura. Después, todo fue mar hasta la costa noroeste. Entonces, comenzaron a aparecer la costa y los rascacielos de Fortaleza.
Hacia el río Amazonas en la Amazonía
Tras otra parada para repostar, el avión partió de Fortaleza, Brasil, a las 15:43 y llegó a Manaos a las 19:43, con otras 5 horas y 9 minutos por recorrer. Desde el aeropuerto brasileño en la costa, el vuelo continuó hasta Manaos, en el corazón de la Amazonía.
El salto final
Desde Manaos, todavía en Brasil, el avión partió a las 10:23. El vuelo llegó a Bogotá, Colombia, a las 14:05, tras un vuelo de 4 horas y 43 minutos. Parte del viaje por la Amazonía fue hacia el oeste y luego hacia el norte. Desde la selva, los dos pilotos italianos continuaron hacia las montañas de los Andes. En Bogotá, terminó la experiencia de este vuelo de traslado que batió el récord Guinness. ¡Tal vez así sea! ¿Ya veremos?
Una experiencia emocionante.
¡Sin duda! Este proyecto de traslado de esta aeronave de Papeete a Bogotá podría describirse como un récord Guinness, como ya hemos escrito. Una operación fantástica, pero con sus inconvenientes debido a los entornos transitados. Sin duda, desde el FL240 y la suave lentitud del ATR72/600 en comparación con un avión a reacción, quienes estaban a bordo, como los dos pilotos y los responsables de este proyecto, tuvieron la oportunidad de capturar imágenes de escenarios completamente diferentes. Empezando por el Pacífico, Australia, Indonesia, el Océano Índico y la Península Arábiga. Luego, sobrevolando el Sahara y luego el Océano Atlántico y la Amazonia en Sudamérica. Sin duda, una experiencia única, totalmente fuera de lo común, algo que sin duda vale la pena contar y guardar como una experiencia única.
Diversos aspectos a considerar
La transferencia ciertamente requirió una planificación cuidadosa en términos de autorizaciones, pero especialmente de soporte técnico para abordar cualquier anomalía que, en algunos casos y en ciertos aeropuertos del mundo, pudiera retrasar significativamente la transferencia. Esto también se debió al tipo de navegación realizada en entornos oceánicos, que requería equipos de alta frecuencia a bordo para las comunicaciones con los centros de control. Esto también requirió equipos de seguridad y rescate adecuados para la respuesta ante emergencias.
