Venezuela revoca permisos a seis aerolíneas que suspendieron vuelos
Por Editorial VeN | 30 de Nov. de 2025
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano dijo que tomó la medida porque las aerolíneas Iberia, TAP, Turkish, Avianca, Latam y Gol se sumaron a lo que calificaron como ‘acciones de terrorismo de Estado’ promovidas por el gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela publicó este 26 de noviembre de 2025 en la Gaceta Oficial N.º 43.264 la revocación de la concesión para operar en el país a seis aerolíneas internacionales:
- Iberia Líneas Aéreas de España S.A.
- Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal)
- Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca)
- Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam Airlines Colombia)
- Turkish Airlines
- GOL Linhas Aéreas S.A.
La medida, según la publicación oficial, se toma bajo el argumento de que estas compañías se “sumaron a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos”, al suspender unilateralmente sus operaciones hacia y desde Venezuela. El documento afirma que dichas decisiones se basaron en un NOTAM emitido por una autoridad “sin competencia” en la FIR Maiquetía.
Contexto: suspensiones aéreas tras el NOTAM de la FAA
Las revocaciones ocurren después de que varias aerolíneas internacionales ajustaran o detuvieran sus operaciones temporalmente debido a la advertencia de seguridad publicada el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
El NOTAM alertó sobre riesgos para la aviación civil en todas las altitudes en el espacio aéreo venezolano y parte del sur del Caribe, debido al aumento de la actividad militar y reportes de interferencias en sistemas GNSS. La FAA instó a los operadores a extremar precauciones ante el “deterioro de la situación de seguridad”.
Tras la publicación del aviso:
- Iberia canceló sus vuelos a Venezuela desde el 24 de noviembre, indicando que evaluaría el retorno conforme evolucionara la situación.
- Latam Airlines Colombia suspendió sus vuelos Bogotá–Caracas para el 23 y 24 de noviembre y extendió la suspensión hasta el 1 de diciembre, ofreciendo reembolsos y cambios de ruta.
- Avianca, TAP, Turkish Airlines y GOL también ajustaron sus operaciones, mientras que Air Europa mantuvo sus operaciones y posteriormente las suspendió por orden de la Agencia de Seguridad Aérea Española.
Reunión del Gobierno con aerolíneas
El 24 de noviembre, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Araguayán y autoridades del INAC se runieron con representantes de aerolíneas nacionales e internacionales para evaluar la situación y asegurar que la conectividad aérea de Venezuela se mantenga “rápida, segura y eficiente”.
Los ejecutivos presentes manifestaron su compromiso con los pasajeros y afirmaron que las operaciones de las aerolíneas
que permanecen en el país continúan con normalidad, cumpliendo estándares de calidad y seguridad.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), habia alertado que el INAC de Venezuela estaba dando un plazo de 48 horas a las aerolíneas para que reanudaran sus vuelos a eses país o les quitaría la licencia para operar. La amenzana se concretó la noche del 26 de noviembre cuando la medida fue publicada en las redes sociales de la autoridad aeronáutica venezolana.