
Suspenderá Spirit Airlines a 1,800 sobrecargos en medio de sus problemas económicos


La aerolínea de bajo costo también anunció la suspensión de rutas en una docena de ciudades de EU, además de la venta de activos para sanear sus finanzas
Spirit Airlines anunció que antes de que termine el 2025 suspenderá temporalmente a mil 800 sobrecargos, en un nuevo ajuste de personal derivado de su segundo proceso de bancarrota en menos de un año.
La aerolínea de bajo costo, con sede en Florida, explicó que la medida busca alinear la plantilla con la demanda prevista de vuelos.
“Reconocemos el impacto de esta decisión en los miembros afectados y estamos comprometidos a tratarlos con cuidado y respeto durante este proceso”, señaló la empresa en un comunicado, el cual fue retomado por la agencia AP.
Spirit se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 a finales del mes pasado y confirmó que en octubre suspenderá operaciones en alrededor de una docena de ciudades de Estados Unidos, entre ellas Albuquerque, Birmingham, Boise, Chattanooga, Columbia, Portland y Salt Lake City; además de Sacramento, Oakland, San Diego y San José, en California.
El sindicato que agrupa a los sobrecargos, la Asociación de Sobrecargos Profesionales de Vuelo (APFA), informó que primero se ofrecerán bajas voluntarias de seis meses a un año a partir del 1 de noviembre.
En caso de no alcanzar suficientes voluntarios, se procederá a suspensiones involuntarias con base en la antigüedad, efectivas desde el 1 de diciembre. La agrupación aseguró que busca negociar entrevistas preferenciales para los tripulantes con otras aerolíneas.
La aerolínea, conocida por el color amarillo en sus aviones, servicio sin lujos y a la carta, arrastra problemas financieros desde la pandemia. Desde 2020 acumula pérdidas superiores a 2 mil 500 millones de dólares (mdd) y en su primera bancarrota en noviembre pasado ya había aplicado recortes de personal, incluyendo pilotos, y ahora ha reconocido que analiza vender aviones y bienes raíces como parte de su estrategia de saneamiento.