Colombia: Aeropuerto Internacional Matecaña sigue ‘volando’ alto

Por Editorial VeN |     30 de Noviembre de 2025



El aeródromo pereirano no solo registra un aumento de pasajeros en este 2025, también se desarrollaron varias obras, y hay otra que tendrán su ejecución en el 2026.

Faltando prácticamente 40 días para que finalice el 2025, el Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM) presenta cifras históricas en materia de movimiento de pasajeros, esto ha llevado a un incremento en los ingresos y con ello el desarrollo de importantes obras.

Actualmente se realiza el mejoramiento del ingreso vial y peatonal desde el sector de Portal de la Villa, obra que presenta un avance del 75%, y que en los siguientes años también tendrá desarrollo para llegar hasta la zona donde se encuentra la torre de control del aeródromo pereirano. Este proyecto incluye andenes, ciclorruta e iluminación.

A esta obra se suman otras que se han efectuado al interior de la terminal de pasajeros, las cuales han contribuido a mejorar la experiencia de los viajeros, y sobretodo a que más personas utilicen esta infraestructura aérea.

En entrevista con el Diario del Otún, el gerente del AIM, Luis Fernando Collazos, destacó que el aumento de los ingresos se debe en gran medida al incremento de pasajeros internacionales.

Para el 2026
Ayer (20 nov) se llevó a cabo una jornada descentralizada del Concejo de Pereira, en la que el Gerente del AIM habló de los logros alcanzados en este 2025, así como las obras a desarrollarse el próximo año.

Una de las más importantes es la construcción de lo que se denomina como calle de carreteo o de rodaje, exigencia de la Aerocivil y que permitirá que los aviones puedan dirigirse de la plataforma (estacionamiento de aeronaves hasta la cabecera 26) a la cabecera 26, al tiempo que otros aviones aterrizan.

La idea es que en lo que resta de este 2025, se puedan llevar los estudios y diseños de la etapa 1 a los de fase 3, para que en el 2026 se pueda empezar con los trabajos y así tener una vía de carreteo de 300 metros de longitud, para lo que se invertirían alrededor de $10 mil millones.

También señaló Collazos que se deben construir más plataformas y vía de carreteo para el lado de la cabecera 8, para lo cual ya se están realizando diálogos con la Diócesis de Pereira, ya que sería necesario utilizar terreno del cementerio Prados de Paz que se encuentra a un costado del aeródromo…

Compartir Noticia: