
Aeropuertos Mexicanos negocia para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa


Tras el nacimiento del nuevo Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) junto con la empresa Aeropuertos Mexicanos (AME) que contemplan planes de expansión ambiciosos en infraestructura para sus terminales de Tepic y Puerto Escondido, ahora la mira está puesta en crecer su conectividad hacia diversas naciones de Europa.
En entrevista con A21, el director general de AME, Javier García Bejos, informó que ya están negociando con las aerolíneas que operan en el Viejo Continente para crear conexiones a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Lo que estamos viendo con las compañías es que puedan tener horarios adecuados para que sus vuelos de Europa aterricen a una hora adecuada en el AICM y crear un vuelo de conexión hacia Tepic y Puerto Escondido”, comentó el directivo.
“Estamos trabajando con las aerolíneas para ayudar a la conexión de los vuelos que vienen de Europa, hay una gran cantidad de gente que viene de este continente y que quiere llegar a Puerto Escondido o Tepic”, afirmó.
Buscamos “hacer conexiones más directas y sencillas desde los principales hubs de Europa para llegar a nuestros destinos haciendo la escala en la Ciudad de México. La verdad es que hay mucho producto que desarrollar”, explicó García Bejos.
Fue en 2022 cuando el gobierno federal creó el GATM que junto con AME realizarían la operación conjunta de las terminales de Tepic y Puerto Escondido con el objetivo de mejorar su competitividad y aumentar la conectividad. De esta forma se originó una asociación entre la entidad gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa privada Mota Engil para la operaciones de esta infraestructura, logrando que las empresas realizaran una inversión de 4 mil millones de pesos en cada aeropuerto para ampliar y mejorar su infraestructura.
El directivo detalló que en el caso del aeropuerto de Tepic incrementaron un kilómetro la pista de aterrizaje y despegue, aumentaron en 20 mil metros cuadrados el edificio terminal y construyeron un torre de control de 43 metros de altura, con lo cual es el edificio más alto en Nayarit.
El académico de la Universidad Panamericana y especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, comentó que anteriormente estos aeropuertos no contaban con una estrategia para despuntar, por lo que se creó esta asociación con un privado para impulsarlos, pues son terminales aéreas con mucho potencial, que necesitaban inyección capital para encontrar un mercado, mencionó el analista.
Un futuro prometedor
“Con la inversión que estamos realizando en cada una de las terminales aéreas tenemos el potencial para tener planes para los próximos 25 años, sin ningún problema, afirmó el director general de AME”, dijo Javier García Bejos.
“La gran noticia que tienen los dos aeropuertos es que se tienen planes de desarrollo que te pueden hacer crecer de manera ordenada y puedes atender bien la demanda de servicios”, indicó el directivo.
García Bejos explicó que en el caso de Tepic uno de sus mercados potenciales son los migrantes, porque muchísimos nayaritas radican en California y continuamente vienen a ver a su familia.
“Otro tipo de viajero que tiene interés en venir al estado son los surfistas estadounidenses, en especial a la región de San Pancho. Esta comunidad ha tomado mucha fama”, comentó.
“Para el caso de Puerto Escondido hemos visto que los viajeros jóvenes de la Ciudad de México empiezan a ir a este destino, sobre todo en virtud de las dificultades de Acapulco, Guerrero”, señaló.
Aunado a este mercado existe igualmente potencial para los turistas migrantes y los surfistas, sobre todo de Los Ángeles, California…
