American Airlines comienza a prepararse para la temporada de deshielo
Por Editorial VeN |26 de Octubre de 2025
La temporada de deshielo ya está en marcha, y American Airlines quiere mantener el movimiento de sus aviones de forma segura y eficiente durante los meses de invierno y hasta la primavera en toda su red.
Si bien el deshielo puede añadir unos minutos adicionales a la rutina habitual previa al despegue, es fundamental para mantener la seguridad de las operaciones durante toda la temporada.
La preparación comienza con meses de antelación.
American Airlines comienza a prepararse para la temporada de deshielo mucho antes de que caiga el primer copo de nieve. La planificación suele comenzar en verano. Esto implica actualizar los procedimientos, formar al personal, inspeccionar y mantener los equipos y adquirir los líquidos de deshielo. El objetivo es garantizar la preparación de todos los aeropuertos que realizan operaciones de deshielo, de modo que, cuando llegue el invierno, los equipos puedan responder de forma rápida y eficaz sin retrasos.
El deshielo es un procedimiento de seguridad fundamental.
El deshielo no es solo una tarea estacional, sino una operación de seguridad vital. Las aerolíneas simplemente no pueden operar en condiciones de escarcha, hielo y nieve sin realizar primero el deshielo. El procedimiento garantiza que las aeronaves estén libres de estos contaminantes antes del despegue, de modo que las alas generen sustentación y las superficies de control funcionen según lo previsto. El proceso de deshielo está regulado por la Administración Federal de Aviación y sus homólogos internacionales. Se coordina estrechamente con las tripulaciones de vuelo, el Centro de Operaciones Integradas de la aerolínea, los equipos del aeropuerto y los socios proveedores, lo que garantiza que todas las aeronaves se limpien de forma correcta, segura y eficiente.
Se utilizan equipos y líquidos especializados.
El deshielo implica el uso de camiones especializados equipados con tanques llenos de líquidos a base de glicol. El líquido de deshielo (tipo I) es de color naranja, se calienta a 60 grados celsius y se pulveriza para eliminar el hielo y la nieve, mientras que el líquido anticongelante (tipo IV) es de color verde y se aplica después del deshielo para evitar una mayor acumulación. La selección del líquido depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.
A veces, las condiciones son demasiado severas para descongelar.
La seguridad de los pasajeros, los miembros del equipo y el equipo de American Airlines son, en última instancia, los que determinan las decisiones de la aerolínea en materia de descongelación. Y a veces eso significa que la descongelación simplemente no es posible. En determinadas situaciones, como precipitaciones mixtas congeladas o temperaturas prolongadas por debajo de cero, la combinación de las condiciones meteorológicas y los líquidos disponibles podría llevar a American y a otros operadores a suspender temporalmente las operaciones de descongelación y, a su vez, todas las operaciones en tierra en ese aeropuerto. Esto se debe a la falta de lo que se denomina «tiempo de espera», es decir, el tiempo cuidadosamente calculado que se concede a las aeronaves entre el momento en que se completa el deshielo y el momento en que despegan. Aunque esto es poco habitual, puede ocurrir durante determinados fenómenos meteorológicos adversos.
American Airlines realiza operaciones de deshielo en algunos aeropuertos inesperados
Aunque el deshielo se asocia normalmente con aeropuertos de climas fríos como Chicago O’Hare, LaGuardia o Boston Logan, American Airlines también realiza operaciones de deshielo en varios lugares en los que uno no pensaría que hay climas fríos, pero en los que el invierno puede suponer una amenaza. Aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas y, ocasionalmente, el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor o el Aeropuerto Internacional de Nashville, pueden experimentar condiciones meteorológicas que requieren procedimientos de deshielo. Chicago es el destino de deshielo más grande y concurrido de American Airlines, con entre 6.000 y 10.000 operaciones de deshielo por temporada (dependiendo de la severidad del invierno), utilizandopracticamente 1,9 millones de litros de glicol durante los seis meses que dura la temporada de deshielo.