El primer vuelo del renovado aeropuerto de Rosario salvará hasta seis vidas
Por Editorial VeN | 04 de Enero de 2026
Rosario reactivó su terminal aérea con infraestructura de última generación. El primer operativo permitirá salvar hasta seis vidas tras un trasplante multiorgánico coordinado por CUDAIO.
El Aeropuerto Internacional de Rosario (ROS) retomó sus operaciones este lunes 29 de diciembre con el arribo de un vuelo sanitario proveniente de Mendoza.
La terminal Islas Malvinas volvió a la actividad plena tras la finalización de un plan de obras integral que demandó una inversión de 150 millones de dólares.
La primera operación de la jornada permitió el traslado de un equipo de ablacionistas para concretar un operativo multiorgánico en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
El procedimiento, coordinado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), posibilitó la obtención de corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos. Pasado el mediodía, la aeronave despegó nuevamente con destino a su base de origen transportando los órganos destinados a trasplante.
"Primero fue un hecho histórico haber realizado la obra de la pista en tiempo récord para que hoy esté operativa", señaló Juan Pío Drovetta, gerente del aeropuerto. El directivo agregó que "no podría haber sido de otra manera mejor que el primer vuelo haya sido este vuelo sanitario" para articular el sistema de salud con otras provincias.
Durante los tres meses que la terminal permaneció cerrada, la provincia dispuso de un helicóptero oficial para realizar traslados sanitarios hacia el Aeropuerto de Sauce Viejo, garantizando la continuidad de los operativos de procuración de órganos. Con la reapertura de la terminal rosarina, el sistema de salud recupera un punto de conectividad estratégica que permite reducir los tiempos de logística en situaciones críticas.
"Este operativo es el broche de oro a la inauguración del Aeropuerto, porque se da con un operativo multiorgánico", detalló Cecilia Andrada, directora de Cudaio. La funcionaria confirmó que, gracias a este procedimiento, "se podrán salvar al menos seis vidas o mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes que estaban esperando".
La reactivación operativa se produjo 48 horas después de un acto de inauguración que convocó a 25.000 personas.