
El Aeropuerto de Goiânia inicia operaciones en su terminal de carga climatizada


El Aeropuerto de Goiânia ha inaugurado la primera terminal de carga totalmente refrigerada de Brasil. La instalación se destinará exclusivamente a productos farmacéuticos, químicos y hospitalarios, que requieren un estricto control de temperatura.
La terminal tiene una superficie de 2.133,31 m² y una capacidad de 1.531,8 m³ en cámaras frigoríficas. La inversión de aproximadamente R$25 millones fue realizada por la concesionaria Motiva Aeroportos. «Es un proyecto que refuerza nuestro papel como promotores del desarrollo regional, con un enfoque en la innovación y la seguridad operativa», afirmó Monique Henriques, directora comercial de la compañía para Brasil.
La estructura ya cuenta con todas las licencias necesarias, incluida la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operaciones de carga con aeronaves Boeing 767. Ubicada cerca de la plataforma de aeronaves, la terminal reduce la exposición de la carga a las variaciones de temperatura entre la descarga y el almacenamiento.
La instalación cuenta con dos cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar carga a temperaturas que oscilan entre -18 °C y 25 °C. La terminal es la primera de Brasil en contar con aire acondicionado completo, desde la zona de recepción hasta los muelles, y permite el monitoreo en tiempo real dentro del área controlada del aeropuerto.
El responsable de la carga puede monitorear todo el trayecto en tiempo real, incluyendo el control de temperatura durante el almacenamiento. Esta trazabilidad garantiza mayor seguridad, transparencia y cumplimiento de los estándares exigidos por los sectores farmacéutico y hospitalario, explicó Lilian Françoso, gerente de Carga de Motiva Aeroportos.