Boeing South Carolina inicia la expansión de su planta del 787

Por Editorial VeN |     16 de  Noviembre de 2025



Boeing celebró la ceremonia de inicio de las obras de expansión de su planta Boeing South Carolina (BSC), sede del programa 787 Dreamliner. Se espera que el sitio aumente su ritmo de producción a 10 aviones por mes en 2026. La nueva ampliación permitirá a la planta apoyar mayores tasas de producción del 787 ante la sólida demanda del mercado.

A fines de 2024, Boeing anunció planes para ampliar y modernizar sus instalaciones cerca del Aeropuerto Internacional de Charleston y en un segundo campus. La compañía está invirtiendo más de mil millones de dólares en este programa de infraestructura y planea crear más de 1.000 nuevos empleos en los próximos cinco años. La expansión incluirá:

  • Un nuevo edificio de ensamblaje final, de tamaño similar al actual (aproximadamente 110.000 metros cuadrados), que incluirá posiciones de producción, áreas de apoyo y oficinas;
  • Un área de preparación de piezas, una instalación de pintura para la aleta vertical, posiciones adicionales en la Flight Line y otras mejoras en el campus del aeropuerto;
  • Ampliaciones en el Interiors Responsibility Center, donde se fabrican muchos de los componentes interiores del 787.

El proyecto de construcción empleará a más de 2.500 personas, con más de 6,2 millones de horas de trabajo, a cargo de la empresa conjunta HITT Contracting y BE&K Building Group.

Noventa clientes de todo el mundo han realizado más de 2.250 pedidos de la familia 787 Dreamliner, convirtiéndola en el avión de fuselaje ancho más vendido de todos los tiempos.

Tras más de 1.200 entregas, la cartera de pedidos del 787 se mantiene cerca de las 1.000 aeronaves, incluyendo más de 300 pedidos añadidos solo este año. Según la Perspectiva de Mercado de Aviación Comercial (Commercial Market Outlook – CMO) de Boeing, se espera que la industria de la aviación comercial requiera más de 7.800 nuevos aviones de fuselaje ancho en las próximas dos décadas.

“Seguimos viendo una fuerte demanda por la familia 787 Dreamliner y su eficiencia y versatilidad líderes en el mercado. Estamos realizando esta inversión significativa para garantizar que Boeing esté preparada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los próximos años y décadas”, afirmó Stephanie Pope, presidenta y directora ejecutiva de Boeing Commercial Airplanes. “Esta expansión es un testimonio del increíble trabajo de nuestros equipos de Boeing y refuerza nuestro compromiso con ellos, con Carolina del Sur y con la manufactura estadounidense.”

Durante más de una década, BSC ha sido el hogar de todo el ciclo de producción del 787 Dreamliner. Los equipos fabrican, ensamblan y entregan los tres modelos —787-8, 787-9 y 787-10— a clientes de todo el mundo. La compañía estableció operaciones en Carolina del Sur en 2009 y actualmente emplea a más de 8.200 personas en sus campus de North Charleston y Orangeburg.

“Con un liderazgo visionario, el presidente Trump está restaurando la base industrial estadounidense y revitalizando nuestros grandes estados manufactureros, incluido el gran estado de Carolina del Sur”, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. “Estamos orgullosos de trabajar junto a las empresas estadounidenses para producir los mejores productos del mundo, generar empleos bien remunerados y proteger la seguridad económica y nacional de nuestro país.”

Para el gobernador Henry McMaster, la inversión continua de Boeing en Carolina del Sur es una muestra de confianza en las personas y en el entorno empresarial de nuestro estado. “Esta expansión de mil millones de dólares y la creación de 1.000 nuevos empleos fortalecen nuestra posición como líderes mundiales en el sector aeroespacial y en la manufactura avanzada. Agradecemos a Boeing por su alianza y su compromiso con la región del Lowcountry, que traerá nuevas oportunidades y prosperidad para todo el estado”, afirmó.

“La decisión de Boeing de aumentar significativamente la capacidad de producción del 787 en Charleston es la mayor prueba de confianza en la fuerza laboral de Carolina del Sur”, dijo el senador Lindsey Graham. “Me complace mucho ver que Boeing invierte en nuestro estado. Los empleados de la compañía han demostrado que valen la inversión. Esta ampliación generará más empleos y garantizará la presencia de Boeing en Carolina del Sur durante muchas décadas.”

Para el senador Tim Scott, la ceremonia de hoy representa un hito importante no solo para Boeing, sino también para todo el estado de Carolina del Sur. “La expansión creará más de mil empleos de calidad y reforzará el liderazgo de nuestro estado en la formación de una fuerza laboral sólida y en un entorno favorable a los negocios. Espero con entusiasmo las oportunidades y la prosperidad que esta inversión traerá al Lowcountry y más allá”, afirmó.

“La ampliación de la planta de Boeing en North Charleston es una excelente noticia”, dijo el congresista Jim Clyburn. “Boeing ha consolidado a Carolina del Sur como un referente en la industria aeroespacial y manufacturera, generando oportunidades sin precedentes para nuestra fuerza laboral. Esta nueva expansión creará 1.000 nuevos empleos. Estoy entusiasmado con esta nueva etapa de crecimiento y con la continuidad de esta alianza.”

Compartir Noticia: